lunes, 24 de octubre de 2011

La FP necesita 200.000 plazas nuevas en cuatro años según calcula Educación



fuente: adn.es

La FP necesita crear 200.000 plazas nuevas en la próxima legislatura para atender las demandas de la sociedad y de los sectores productivos en ámbitos como el de la dependencia, educación infantil y salud y sectores emergentes como producción agro-ecológica e industria alimentaria.
Es la conclusión del "mapa" de la oferta de la FP, un estudio elaborado por el Ministerio de Educación a partir de los datos aportados por las comunidades autónomas.
El esfuerzo de las administraciones debe centrarse en "reorientar", plantea Educación, la oferta de FP según las necesidades de cada comunidad, "corrigiendo los desajustes" y aumentando el número "global" de plazas ofertadas y de convocatorias de evaluación y acreditación de la experiencia profesional.
Es imprescindible una actuación conjunta de todas las administraciones educativas, laborales y los agentes sociales, según el informe, presentado hoy por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a los consejeros autonómicos en la conferencia sectorial.
Si hacemos de la FP una prioridad, ha advertido el ministro en rueda de prensa, esto va significar un esfuerzo de financiación "serio" que habrá que debatir.
El Ministerio calcula que son necesarias en los próximos cuatro años 115.000 plazas nuevas para formarse en profesiones relacionadas con el sector de distribución y transporte, uno de los de mayor expansión prevista: Comercio y Marketing, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo.
Otras 60.000 (un 14 por ciento más) en servicios prestados por las administraciones públicas y entidades privadas: Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Seguridad y Medio Ambiente.
Además, 12.000 en el sector manufacturero: Industrias Alimentarias, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Química, Vidrio y Cerámica, Madera, Mueble y Corcho, Textil, Confección y Piel y Artes Gráficas.
Aparte, 11.000 en la construcción: Edificación y Obra Civil, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.
El Ministerio precisa que en este sector se necesitan más empleados formados, especialmente parados, no porque vaya a crecer, sino por la "poca" cualificación de sus trabajadores, que los hace especialmente vulnerables en tiempos de crisis y deberán especializarse.
Por último, el Gobierno espera 2.000 plazas nuevas en el sector primario: Formación Agraria, Marítimo Pesquera, Industrias extractivas, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.
Por el contrario, los servicios no prestados por las administraciones públicas no requieren más plazas, pues la oferta está "muy ajustada" en Administración y Gestión, Imagen Personal, Actividades Físicas y Deportivas.
El Gobierno señala que España necesitará tres millones más de titulados en formación equivalente a la FP media en 2020, cuando ahora son 4.664.859.
En el curso corriente hay matriculados 610.860 alumnos en FP, un 5,6 por ciento mas que hace un año.
Sin embargo, las cifras son "bajas" si tenemos en cuenta que para el año 2020 la fuerza trabajadora en España se calcula en 20.309.000 personas y el 50 por ciento de los trabajadores deberán poseer un nivel medio de cualificación (FP y Bachillerato) y el 35 por ciento una titulación superior.
Otra de las conclusiones es la necesidad de incrementar la relación entre centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada