jueves, 16 de febrero de 2012

Herramientas TIC para el aula (V): los mapas mentales


Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.






Qué características tiene un mapa mental:

  • Un mapa mental es una herramienta gráfica que nos permite organizar y estructurar contenidos en nuestra mente.
  • El mapa mental se desarrolla desde el centro hacia afuera y permite una visión global de la información.
  • Para crear un mapa mental debemos partir de una idea principal.
  • Las ideas secundarias son irradiadas desde la idea central.
  • Utilizamos colores, dibujos y palabras enlazadas.
  • Los mapas mentales facilitan el recuerdo y la organización de la información.
  • Un mapa mental no es un mapa conceptual.

Para qué sirven:


  • Los mapas mentales generan e introducen información en el cerebro de forma multidimensional.
  • Organizan los datos en estructuras ordenadas e interrelacionadas.
  • Permiten recuparar la información del cerebro de forma rápida y sencilla.
  • Los mapas mentales pueden servir para: aclarar ideas, ahorrar tiempo, concentrarse, recordar mejor, planificar, aprobar exámenes, comunicar
Ideas clave (las 7 reglas para hacer un mapa mental):
  • Empezar en el centro.
  • Utilizar imágenes que simbolicen las ideas.
  • Usar muchos colores.
  • Desde la idea principal, trazar ramas de distintos colores con las ideas más importantes.
  • Dibujar líneas curvas en lugar de rectas.
  • Utilizar una o dos palabras clave por línea.
  • Utilizar muchas imágenes.




Herramientas digitales:
  • Para el trabajo individual: Freemind, MindGenius, XMind, PersonalBrain
  • Para el trabajo en grupo: Bubbl.us, Mindmeister, Wisemapping, Mind42, Mindomo
Para el trabajo en equipo una de las más recomendadas es Mindmeister.








Otro tutorial que puedes consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada