martes, 13 de mayo de 2014

Programa de Formación Transitoria Integrada, paso previo a la FP Básica

El próximo curso 2014/2015, y según el calendario de aplicación de la LOMCE, debería ponerse en marcha en todo el estado la Formación Profesional Básica, sustituyendo a los actuales PCPI. En el País Vasco no entrarán en vigor directamente sino a través de un paso intermedio. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha decidido poner en marcha los Programas de Formación Transitoria Integrada (PFTI) debido a la desaparición del primer curso de los programas de Cualificación Profesional Inicial, de manera transitoria, durante el curso 2014-2015, hasta que sea posible la implantación de la Formación Profesional Básica (prevista para el primer trimestre del curso 14-15).




El PFTI tiene la finalidad de favorecer la inserción social, educativa y laboral de las personas jóvenes con dificultades de progresión en la vía educativa académica ordinaria, evitando el abandono temprano de la escolarización sin ninguna cualificación y con el objetivo de conseguir el título de Formación Profesional Básica (a diferencia de los PCPI, estos programas no dan el título de la ESO ni tampoco lo procuran).


El Título obtenido al cursar un ciclo de Formación Profesional Básica permite el acceso directo a la Formación Profesional de Grado Medio y tiene los mismos efectos laborales (no académicos) que el título de Graduado en ESO para acceder a empleos públicos y privados. También permite presentarse a la prueba de evaluación final de la ESO (reválida) y, en caso de superarla, obtener el Graduado en ESO por la opción correspondiente. Tenemos que tener claro que los estudiantes que ahora hagan PFTI realmente están haciendo FP básica, y que cuando acaben tendrán acceso a los ciclos de GM.

El PFTI se dirige a jóvenes de entre 16 y 17 años de edad, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria y excepcionalmente, podrá reducirse la edad a 15 años para quienes, una vez cursado el 2º curso de E.S.O., no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la Educación Básica.


El calendario de matriculación en los programas PFTI es el siguiente:

a) Solicitudes de matrícula para alumnado de 16 y 17 años: del 2 de junio al 20 junio, ambos incluidos
b) Listados provisionales alumnado admitido y  excluido: 23 de junio
c) Reclamaciones: del 23 al 25 de junio ambos incluidos
d) Listados definitivo de alumnado admitido: 26 de junio
e) Matriculación alumnado admitido: del 1 al 7 de julio ambos incluidos
Matriculación alumnado en lista de espera, de alumnado nuevo (de 16 y de 17 años) y del alumnado de 15 años: del 8 al 15 de julio ambos incluidos.


Para obtener más información sobre los PFTI se puede consultar la web del Gobierno Vasco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada