martes, 29 de enero de 2013

¿Por qué estudiar religión en Somorrostro?

Con motivo del periodo de prematriculaciones escolares para el próximo curso 2013-2014, que se prolongará hasta el próximo 8 de febrero, las delegaciones de educación de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han elaborado un tríptico bilingüe destinado a familias, grupos, niños y jóvenes… animándoles a matricularse en la asignatura de religión.


¿Por qué estudiar religión?

En el tríptico se explica que “en una sociedad en la que prima lo que es útil no son pocos los adolescentes que demandan llenar de expectativas su futuro". Proponemos una asignatura de religión con futuro, que colabore en la construcción de una sociedad más solidaria, integradora, con una visión abierta, crítica y humanizadora de la cultura religiosa cristiana y además moderna, con acceso a las nuevas tecnologías y recursos, desde una pedagogía participativa.


Proyecto de Voluntariado en la asignatura de Religión
Esta última de las características se está potenciando de manera especial en los últimos cursos en Somorrostro. El uso de las herramientas 2.0 que potencian el trabajo en equipo, la colaboración, la generosidad, se está convirtiendo en imprescindible en las horas de religión.

Sirva esta muestra como un ejemplo de trabajo usando las TIC. Es una presentación hecha con prezi. La han desarrollado Edurne y Bosco, alumnos de bachillerato sobre su trabajo en un proyecto de voluntariado llevado a cabo en la asignatura de religión y centrado en el tema de los refugiados:







No es este la única área en el que se trabaja el campo de los valores en Somorrostro. El departamento de Pastoral del Centro desarrolla una ingente cantidad de actividades de gran importancia para fijar las señas de identidad del Centro. En nuestra página web puedes ver los campos en los que trabajamos. Voluntariado, Gazte Taldeakcomercio justo, etc. son solo una muestra de su actividad. Pero si lo prefieres, en este vídeo encontrarás un resumen de los proyectos del área de Pastoral para el presente curso. Merece la pena conocerlos:





Como habrás podido comprobar la actividad del departamento de Pastoral desborda ilusión y energía. ¿Conocías todas las actividades que realiza Pastoral en el Centro?. ¿Qué opinas?.

1 comentario:

  1. opino que estas acciones, proyectos, grupos,... son la unica herramienta para que los chavales experimenten muchas de las cosas que se les "dictan" o comentan en clase. Una formación desde LA EXPERIENCIA nunca se olvida, porque se siente, y las emociones son el principal motor, la mejor de las motivaciones y la más potente de las fortalezas de cara a su futuro, más allá del colegio.

    ResponderEliminar