lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Tienes curiosidad por conocer los detalles de la nueva LOMCE?


Publicaba hoy HETEL un interesante resumen sobre el anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Compartimos este trabajo con todos vosotr@s, agradeciendo a nuestra Asociación de Centros de FP su estupendo trabajo:



Tras un 1er informe que recibió el Consejo de Ministros el 29 de junio 2012, y tras reuniones de trabajo del Ministerio con representantes de varios agentes educativos, teniendo en consideración algunas aportaciones y estudios y trabajos que ha realizado el Ministerio han presentado el pasado viernes el siguiente  informe:

NOVEDADES 

1. Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje: se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales más adecuadas, que podrán incluir la repetición de este curso.

2. Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.

3. El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70 por 100, y la nota de la evaluación final al 30 por 100.

4. Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a cinco: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales.

5. Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60 por 100, y la nota de la evaluación final al 40 por 100.

6. Los ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de un año y un segundo año voluntario a dos años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita.

7. Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas.

8. Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado, o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

9. Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.

10. Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

11. Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

A DESTACAR 

Uno de los aspectos destacados en la LOMCE es el aumento de la prescripción de contenidos por parte del Ministerio de Educación del Estado:

- 75% en la Comunidades Autónomas que no tienen lengua propia (actualmente 65%)
- 65% en las Comunidades Autónomas con lengua propia, como pueden ser el País Vasco y Cataluña (actualmente 55%).

(Existe un buzón de sugerencias para realizar aportaciones por parte de cualquier persona o entidad: calidadeducacion@mecd.es

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