jueves, 12 de enero de 2012

Herramientas TIC para el aula (II): Presentaciones 2.0


En este post os quiero mostrar diferentes formas de hacer presentaciones on line. Siguiendo con la filosofía de compartir los trabajos, característica esencial de la web 2.0, os propongo varias formas que yo utilizo para publicar fácilmente en el blog o en la web diferentes trabajos, presentaciones, informes … de  manera sencilla y atractiva.

La primera de las herramientas es SLIDESHARE   (http://www.slideshare.net/)

Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb, sin transiciones entre diapositivas. De manera sencilla puedes obtener el código html para insertarla en tu web o en tu blog.

Un ejemplo con una presentación que acabamos de mostraros hace bien poquito:

También podéis encontrar un sencillo e interesante tutorial en:


La segunda herramienta que quiero mostraros es PREZI  (http://prezi.com/)

Muy diferente a la anterior,  prezi no necesita que se haga previamente ninguna presentación en power point o similar. Se trabaja directamente sobre ella. Se pueden conseguir unas presentaciones dinámicas, no lineales, con videos, imágenes,… muy visuales. Es una alternativa clara a las presentaciones lineales de power point.

Una explicación sencilla hecha por softonic la podéis encontrar en: http://onsoftware.softonic.com/disena-presentaciones-de-lujo-con-prezi


Un ejemplo, esta presentación que utilizamos en el Centro para explicar a nuestro alumnado de Ciclos de Grado Superior el acceso a la Universidad:





Uno de los mejores  tutorial sobre prezi en español que he encontrado es:


También os puede resultar interesante la herramienta ISUU (http://issuu.com/)


ISUU es una herramienta sencilla para conseguir fácilmente publicaciones (o libros) digitales. Utilizando un documento de texto con vínculos a materiales escritos, sonidos o vídeos, y subiéndolos posteriormente a esta aplicación, se puede lograr un material digital que si tiene por detrás un diseño didáctico adecuado, cubrirá de manera suficiente las expectativas de nuestro alumnado.

Un tutorial muy sencillito lo podéis encontrar en: http://issuu.com/juanmi.munoz/docs/tutorial_issuu

Nosotros en el Centro estamos sustituyendo poco a poco la publicación de revistas en papel por revistas digitales. Así nuestro último número del "SOMOS ASÍ" quedó de esta manera:






Para terminar el post os dejo  una recopilación de más herramientas 2.0 para hacer presentaciones:


o    animoto    muy interesante para hacer presentaciones con fotos y vídeos, aunque la versión gratuita solo permite hacer composiciones de 30 segundos.
o    authorstream
o    calameo
o    goodwidgets
o    magtoo
o    moblyng
o    onetruemedia
o    photopeach
o    prezentit
o    proofhq
o    rockyou
o    scrapblog
o    scribd
o    slideboom
o    slideflickr
o    slideoo
o    slideroll


No hay comentarios:

Publicar un comentario