domingo, 28 de enero de 2018

Somorrostro, trabajando por una escuela inclusiva

La respuesta a la diversidad desde claves inclusivas es una seña de identidad en nuestro Centro. ¿Cómo lo hacemos?  Algunos de los proyectos que nos gustaría compartir con vosotros son:
  • Programa de inteligencia emocional en 2º ESO
  • Programa de respuesta a la diversidad en 1º ESO
  • Dos profesores en aula en diversas aulas y materias
  • Ekinez ikasi: Aprendemos haciendo, cocinando, en el huerto, vendiendo cítricos, colaborando en proyectos de aprendizaje y servicio, haciendo un blog.......



Programa de inteligencia emocional

Este curso hemos puesto en marcha una iniciativa elaborada e impulsada con mucha ilusión por el equipo del Aula de Apoyo del centro, con el objetivo fundamental, de que nuestros estudiantes desarrollen la COMPRENSIÓN respecto a la importancia de SER PERSONA.
Es un programa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, práctico y transversal, desde la “acción tutorial” y según un modelo de escuela inclusiva, es decir, una escuela con una metodología eficaz en la respuesta a la diversidad y la atención a todo el alumnado.
Pretendemos que al finalizar el proceso de formación académica nuestros alumnos y alumnas, hayan adquirido, también competencias emocionales que les permitan:
-Aumentar su nivel de bienestar personal
-Convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.
-Mejorar su calidad de vida tanto física como emocional, en una andadura a ser más felices que en generaciones anteriores.
-Aumentar sus logros profesionales



Programa de respuesta a la diversidad

Para dar respuesta a la diversidad del alumnado estamos trabajando  la adaptación de materiales curriculares, el empleo de lenguajes diversos (escrito, gráfico, audiovisual…), atención a la motivación, manejo de estrategias e exposición e indagación, trabajo cooperativo…
El trabajo en este proyecto busca que el alumnado reciba unos conocimientos abiertos que les capaciten para que puedan ir aprendiendo en el futuro de manera progresivamente autónoma.



Dos profesores en aula en diversas aulas y materias

Hemos comenzado este curso una experiencia de dos profesores por aula en grupos con unas determinadas características. –Vamos a trabajar en el aula con dinámicas cooperativas para así responder a las necesidades de los diferentes alumnos, facilitando la superación de las dificultades de aprendizaje que muestran en la actualidad.



Ekinez ikasi

El Proyecto Ekinez Ikasi fundamentalmente busca la mejora en el desarrollo curricular del alumnado de NEE (Necesidades Educativas Especiales) y el avance hacia una inclusión real en la escuela. Se pretende facilitar al alumnado el conocimiento de la sociedad en la que viven, tanto en los aspectos físicos como en los sociales y culturales; a partir de una aproximación experiencial

Los alumnos/as a los que está dirigido tienen adaptaciones curriculares en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y matemáticas. Para su aprendizaje experiencial, las actividades se realizarán dentro del aula teórica, en la cocina y en el huerto. Los resultados de su trabajo se publican periódicamente en su blog

Durante los últimos cursos se está trabajando en un proyecto de venta de cítricos. Para ello, colaboramos con una cooperativa agrícola de Alicante en la venta de naranjas, mandarinas y pomelos. Parte delos beneficios de esta empresa revierten en las asociaciones que colaboran para el apoyo de otros proyectos solidarios. Los alumnos de NEE y los de Agenda 21 son  los encargados de la sensibilización sobre comercio ecológico y la venta de productos en las salas de profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario