Trabajar con los alumnos/as habilidades adaptativas y destrezas para la vida diaria (Competencia de autonomía personal), reforzar el área de lengua castellana: lectura, comprensión, interpretación,...(Competencia lingüística), reforzar el área de ciencias naturales: alimentación, nutrientes… (competencia científica), favorecer la relación entre compañeros (competencia social) o reforzar el área de matemáticas:
medidas de peso, volumen,… (competencia matemática), ha sido el objetivo general de las profesoras del aula de apoyo desde el inicio del proyecto.
En el curso 11/12 comenzamos a trabajar estos aspectos utilizando nuestro "Huerto Escolar", el cual nos sirvió de pretexto para fomentar el trabajo en equipo, disponer de un espacio alternativo de trabajo entre los estudiantes y los profesores, valorar el ambiente, respetar y amar a la naturaleza y los recursos limitados que ofrece, pero fundamentalmente dar el protagonismo que merece el trabajo realizado por el alumnado que participa en el Aula de Apoyo.
El pasado curso, trasladamos este proyecto desde el huerto hasta la cocina. Hemos pasado de la plantación a utilizar los productos en nuestra aula de cocina, elaborando diferentes recetas. Ahora trabajamos la elaboración de diferentes platos, tradicionales, internacionales, un poquito de todo, damos consejos para una alimentación equilibrada o menús para días especiales. Eso sí, sin perder de vista el objetivo fundamental de mejorar el desarrollo curricular del alumnado del aula de apoyo, desde una metodología basada en los principios del aprendizaje emocional.
En esta segunda parte del proyecto hemos dado el salto a "la nube". Hemos decidido compartir públicamente todo lo que se está haciendo publicándolo en un blog, en "Ekinez ikasi". En este "cuaderno de bitácora" los protagonistas son nuestros chicos y chicas del aula de apoyo y su trabajo en la cocina. Es fantástica su recopilación de recetas, explicadas paso a paso por ellos mismos.
Los logros que está consiguiendo este proyecto son incuestionables. La evolución del alumnado y la respuesta favorable de sus familias es indudable, además, ni que decir tiene que el grado de implicación y el nivel de satisfacción del profesorado que está impulsando el proyecto está siendo incuestionable. Todo un ejemplo.
Para que conozcáis un poquito mejor a nuestros chicos y chicas, y a su proyecto, os dejamos esta presentación:
¿Conocíais este proyecto?; ¿Qué os ha parecido?; ¿Os gustaría participar en él?.
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