viernes, 21 de diciembre de 2012

Recuperar memoria, fomentar la convivencia, vivir en paz

Aprovechando la celebración de la entrega de premios de los concursos de la Semana de la Navidad en el Centro, hemos presentado el resultado final del proyecto "Recuperar memoria, fomentar la convivencia,  vivir en paz"  fruto de la colaboración entre el Centro y el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y el Centro Ícaro.

Este proyecto tiene como objetivo recuperar la memoria  de generaciones anteriores para así  fomentar valores como la convivencia, el diálogo, el respeto y la solidaridad intergeneracional. Descubrir la evolución de la vida cotidiana y las costumbres en Bizkaia en los últimos 75 años, en los años duros de la guerra civil y la posguerra, pero siempre haciendo especial énfasis en los aspectos positivos que han facilitado la convivencia.



La idea era recuperar testimonios, fotografías, documentos y con todo ello elaborar un material audiovisual que reflejara los cambios en la vida cotidiana y que ayudase, aprovechando el testimonio de nuestros mayores, a sensibilizar a nuestros jóvenes.

El trabajo lo hemos llevado adelante con alumnado de 4º ESO y con sus familias. Han recuperado objetos de aquella época, de incalculable valor sentimental, y han grabado ellos mismos los testimonios de sus abuelos y abuelas. El resultado de este trabajo, coordinado por Fernan Mielgo, es este fantástico vídeo que no os podéis perder:





Además, en este sencillo montaje podéis ver las fotos de los diferentes "recuerdos" (objetos, monedas, fotos antiguas, etc.) que las familias participantes en el proyecto nos cedieron. Estas fotografías estarán expuestas en al cafetería del Centro para que todos podáis disfrutar de ellas.




Además podéis verlas en la exposición virtual del propio Centro Ícaro.

Desde el Centro queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento tanto al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia por contar con nosotros para llevar adelante este proyecto, como muy especialmente a las familias que han participado en el mismo. Muchísimas gracias a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada