En este artículo os presento unas cuantas herramientas TIC
para trabajar en el aula. Ahora que nos llega al Centro ESKOLA 2.0 o que desde
todos los lugares nos bombardean (ya hace tiempo) con las posibilidades de la
WEB 2.0, os acerco un primer grupo de herramientas que os pueden dar mucho
juego con vuestro alumnado.
Las herramientas gratuitas que han surgido en la red en los
últimos años son innumerables, las posibilidades en el aula infinitas. Solo dependen
de nuestra imaginación y creatividad para diseñar actividades de interés para
nuestros alumnos y alumnas.
Para que empecéis a
trabajar os propongo que conozcáis estas
aplicaciones:
BLOGS.
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que
recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente...
Lo podemos explotar en el aula para fomentar la lectura comprensiva en formato digital, para estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, para fomentar la motivación y el cambio de rol del alumnado, hasta ahora muy pasivo, para trabajar la ortografía y la expresión escrita, para crear una nueva vía para presentar dudas, opiniones, sugerencias, para añadir diferentes medios al estudio (vídeos, imágenes, presentaciones, links,...) o para trabajar la creatividad tecnológica.
Las opciones más interesantes para crear un blog son:
Lo podemos explotar en el aula para fomentar la lectura comprensiva en formato digital, para estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, para fomentar la motivación y el cambio de rol del alumnado, hasta ahora muy pasivo, para trabajar la ortografía y la expresión escrita, para crear una nueva vía para presentar dudas, opiniones, sugerencias, para añadir diferentes medios al estudio (vídeos, imágenes, presentaciones, links,...) o para trabajar la creatividad tecnológica.
Las opciones más interesantes para crear un blog son:
A mí personalmente me parece que empezar con blogger sería lo más adecuado por su
sencillez y por las posibilidades que tiene.
Publicar en el blog del aula todas las “creaciones” del
alumnado puede servir de fuente de motivación para todos.
PRESENTACIONES
¿Por qué no hacer que
nuestros alumnos elaboren presentaciones de los temas tratados en clase con
nuevas y más potentes herramientas que el tradicional power point?. Podrán hacerlas dinámicas,
compartirlas en internet, difundir sus
conocimientos on-line,…
A mí las herramientas que más me gustan son.
PODCAST
¿Os imagináis ahora que vuestros alumnos puedan crear
grabaciones de video o de audio con temas de clase para poder reproducirlos en
cualquier momento?. Pues lo vamos a
hacer con los PODCAST
¿Queréis saber lo que son?. Reproducid este video y
aprenderéis lo esencial sobre ellos:
Los
podemos aprovechar para descargar cuentos, programas, conferencias, debates… que
sirvan de apoyo para el estudio, para grabar y editar sonidos, para trabajar
vocalización (en clases de idiomas), para integrar formatos multimedia en el
día a día de clase, para fomentar la percepción auditiva, repasar los
contenidos fuera del horario lectivo o para apoyar el aprendizaje en
asignaturas de idiomas o música.
Las
mejores herramientas para trabajar con PODCAST podrían ser:
WIKIS
Otra
herramienta fundamental para compartir conocimientos, fomentar el trabajo
colaborativo, crear conocimientos, son los WIKIS. Una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas
por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden
crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Podéis empezar con:
CARTELES MULTIMEDIA.
Los carteles se pueden utilizar para presentar los temas de trabajo enriqueciendo y diversificando la información o para que el alumnado pueda reflejar el producto final de cualquier proyecto o trabajo.
Os recomiendo GLOGSTER que permite incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas
web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto subiéndolos desde nuestro
ordenador como desde Internet, así como grabándolos directamente.
Podéis encontrar un tutorial en:
http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8&feature=player_embedded
COMICS CREATIVOS
Puedes hacer que tus alumnos vean otra forma de estudiar
lengua o idiomas diseñando sus propios cuentos.
TIMELINES
Se puede utilizar
como complemento para presentar la información dentro de un tema de una manera
más gráfica y visual. Si se propone como tarea para el alumnado, el profesor
puede crear las referencias temporales y las alumnas y los alumnos las
completan. Con esta herramienta se puede trabajar la creación de la biografía
de un escritor, el resumen de una época de la Historia, el desarrollo de
una época literaria, etc
MAPAS CONCEPTUALES Y DIAGRAMAS
MAPAS CONCEPTUALES
El software
Cmapstool permite a los usuarios construir, navegar y compartir modelos de
conocimiento representados como mapas conceptuales.
Podéis encontrar un tutorial en:
Otra posibilidad la tenéis con:
DIAGRAMAS ON LINE
Con el software de diagramas online Gliffy es posible crear
fácilmente diagramas de aspecto profesional, diagramas de flujo, planos, dibujo
técnico y más. El editor online que posee hace más sencillo que nunca crear
estos dibujos.
Su tutorial en:
Hasta aquí la primera entrega de herramientas TIC para poner en práctica con nuestro alumnado. Ahora es vuestra imaginación la que puede diseñar tareas atractivas para ellos que harán, a buen seguro, que se impliquen de manera mucho más activa en las clases.
Estupendo, magnífico diría yo, ahora solo falta que me libereis un par de añitos para aprender a manejar todo ésto ))))
ResponderEliminar