viernes, 29 de julio de 2011

Las notas más altas en la UPV eligen estudios biosanitarios y de educación

Medicina ha exigido la nota más alta, seguida de las 'biociencias', Odontología y Enfermería 


Fuente: diariovasco.com 


En esta primera fase de matriculación han quedado plazas libres en ingenierías y 'Letras'



La UPV ha formalizado la matrícula de 8.500 alumnos en alguno de los 68 grados que ofrece, 91 si contamos los que se repiten en campus de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. En 47 han cubierto ya todas las plazas tras concluir la primera fase de inscripciones de julio. Los alumnos con las notas más altas han elegido carreras relacionadas con la salud, Medicina, Odontología, Enfermería o, incluso, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de las del área de la Biología, la Educación y las Energías Renovables. Los responsables universitarios destacan que, aunque esos títulos concentran los mejores expedientes, los buenos estudiantes están muy repartidos en todos los grados. Quedan plazas vacías en ingenierías, y en especialidades de 'letras': Filosofía, Filología, Sociología, Historia o Antropología.

Un año más Medicina, con un 11,35 sobre 14, acogerá en sus aulas al mayor porcentaje de jóvenes brillantes que entran este curso en la UPV; pero seguida muy de cerca de dos titulaciones de biociencias, que ascienden peldaños de curso en curso en el ranking de las preferencias de los chavales de sobresaliente: Bioquímica y Biología Molecular (11,19) y Biotecnología (10,93). Estas dos especialidades se han colocado por delante de carreras sanitarias como Odontología, Enfermería o Fisioterapia, títulos en los que ha hecho falta una nota de entre 9 y 10 en Selectividad para conseguir una plaza. El nuevo grado en Energías Renovables ha entrado con fuerza y se ha convertido, en su año de estreno, en la ingeniería con nota de acceso más alta, casi un 9, y más demandada.

Alumnos buenos en todas

La antigua carrera de Magisterio, ahora convertida en grado en Infantil -para impartir clase en el tramo de 3 a 6 años- y grado en Primaria -dedicado a la enseñanza entre los 6 y 12 años- repite también en el pelotón de cabeza de los títulos elegidos por los alumnos de mejores calificaciones, este año con una media de 8. «Todos los estudios relacionados con la salud, desde Medicina hasta Actividad Física, las biociencias y la educación son las que se han llevado a los mejores alumnos», resume la vicerrectora de Ordenación Académica de la UPV, Carmen González Murua. Junto con la vocación, que pesa en la elección de los universitarios, también son un buen gancho las salidas profesionales, la estabilidad y condiciones laborales que ofrecen las profesiones sanitarias y la enseñanza, con la posibilidad de incorporarse a Osakidetza y la red de enseñanza pública vasca.

A juicio de González Murua, la conclusión más importante que se puede extraer del análisis de los datos de matriculación es que hay «alumnos con buenos expedientes en todas las carreras». De hecho, en más de la mitad de los títulos de la UPV se ha matriculado algún estudiante con una nota superior al 12 sobre 14. Y en once más, el último alumno matriculado tiene una nota de acceso superior a 8. Por ejemplo, en el grado de Matemáticas -con nota de corte de poco más de un 5- ha entrado el joven que obtuvo la tercera calificación más alta -entre fase específica y general- de la Selectividad en Euskadi: 13,65, por detrás de dos futuros estudiantes de Medicina y Enfermería, que ocuparon los primeros puestos con diez décimas más. «A menudo tenemos la percepción de que los buenos estudiantes se concentran en unas pocas titulaciones, pero los datos demuestran que están en todos los grados», destaca la vicerrectora.

La UPV ha logrado cubrir el 93% de las plazas, lo que demuestra que la demanda y la oferta se están ajustando con la implantación de los nuevos grados adaptados a Europa. Aún así, en la Universidad vasca quedan plazas libres en medio centenar de carreras, principalmente las de Letras -Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Filología o Antropología-, algunas de Ciencias -Química y Geología- y en una veintena de ingenierías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada