Gaztegiro 15/16

Por Somorrostro cada curso pasan cientos y cientos de estudiantes. Algunos académicamente sobresalientes y otros a los que los estudios les cuestan más, pero que, con el esfuerzo de todos, van saliendo adelante.

Pero en este espacio que nació hace ya cuatro cursos, #GAZTEGIRO, queremos destacar a aquellos estudiantes del Centro que sobresalen en otras áreas de la cultura, diferentes a la estrictamente académica.

Aquí os presentamos a los estudiantes que queremos que conozcáis este curso:

22 de abril de 2016



"Anne, una futura estrella del ciclocross" 

Anne de Pablo (2º ESO)



Anne de Pablo tiene 13 años, vive en Muskiz y estudia 2º ESO en nuestro Centro. Es una apasionada de la bici. Compite en ciclismo, hace ruta y monte desde los 8 años y esta temporada ha empezado a participar en pruebas de ciclocross; su pasión.








Empezó en el mundo de las dos ruedas porque de pequeña veía entrenar en el Cerro a muchos niños y niñas del club Mendiz Mendi. Un día decidió probar, le gusto y hasta ahora. En este mundillo tiene grandes amigas, su cuadrilla, son como una familia.

El año pasado se proclamó campeona de Bizkaia en ruta y tercera de Euskadi. Este año quiere revalidar su título provincial y ganar el de Euskadi para ser seleccionada para el campeonato de España que este año se celebrará en Merida.



El pasado fin de semana participó en una prueba en Muskiz que ganó en categoría femenina y en la que fue quinta en categoría absoluta (chicos incluidos). No pudo repetir la faena el domingo participando en la carrera que se realizó en Portugalete porque la tiraron,…



Anne tiene el apoyo incondicional de su casa, la dicen que tenga mucho cuidado pero la apoyan al 100%. A sus padres les encanta ir a verla a las carreras y raro es el fin de semana que su padre no la limpia la bici en el garaje para tenerla siempre a punto y lo necesita porque entrena prácticamente todos los días. No suele descansar más de un día a la semana y compite la mayoría de los fines de semana. No le asusta la lluvia a la hora de coger la bici y salir a la carretera, pero si lo ve muy negro, coge los rodillos y a sudar en el garaje. 




Con esta actividad le queda poco tiempo para salir pero no la importa, está disfrutando mucho de estos años y aunque le gustaría seguir con esta afición mucho tiempo tiene miedo de “quemarse”. Está en un momento en el que no sabe si el hecho de entrenar tanto la puede llegar a cansar anímicamente y hacerla tirar la toalla. Yo la veo muy animada y aunque dice que hay momentos en los que no le salen las carreras como ella esperaba y se desanima, la mayoría de las veces es muy feliz sobre el sillín.



Anne tiene muchos sueños relacionados con el ciclismo; quiere correr una “bira” y ser profesional aunque sabe de la dificultad que conlleva. Cuando me habla de equipos como el Lointek le brillan los ojos, sería un sueño correr con ellas. Se mira en el espejo de ciclistas como Pauline Ferrand, Peter Sagar o el vasco Omar Fraile pero tiene bien cerquita a un modelo a seguir, Iñigo Elosegui, de Zierbena que ya ha corrido la Paris-Roubaix con la selección española juvenil.


Cuando la pregunto por el sueño olímpico no despierto su inquietud; ella lo tiene claro, lo que le gustaría es correr un campeonato del mundo de ciclocross; de momento Mérida con el campeonato de España en carretera es su objetivo a corto plazo. Va a tener que organizarse muy bien porque le llegan las épocas de exámenes, pero si todo va como se merece seguro que lo consigue. Nosotros confiamos en Anne.






8 de marzo de 2016



"De la India al País Vasco pasando por Somorrostro" 

Naba Ali (3º ESO)



La protagonista de esta semana en nuestro Gaztegiro es una verdadera luchadora  y por su gran adaptación y aprendizaje,  un ejemplo digno de admiración

Naba Ali  estudia 3º de la ESO y este es su tercer año en el C.F Somorrostro, pero lo peculiar de su historia es que llego desde la India, sin saber nada de castellano, ni el abecedario sabia, me confiesa con esa eterna sonrisa que trajo desde  Hyderabad su pueblo natal. Hoy es una estudiante destacada en nuestro centro.

Todo empezó cuando su Padre, propietario de dos negocios en Bilbao y que llevaba 7 años aquí el solo, cansado de la separación y de no tener a la familia cerca, consiguió “convencer” a su mujer para que se reuniesen por fin en Muskiz, donde residen actualmente, ella ,sus padres y sus tres hermanos.
A Naba este cambio de país no lo vivió como un drama, de hecho estaba ilusionada y con ganas de conocer a gente nueva, una nueva cultura, un idioma y aunque los primeros días en clase fueron duros, ahora me cuenta esos esfuerzos y  sus  anécdotas con grandes carcajadas y orgullosa de sí misma por superarlos  tan bien.


No sabía castellano, pero si sabía ingles y con una app  de móvil intentaba traducir las pocas palabras que  iba entendiendo o cogiendo al vuelo para traducirlas, ahí apareció Mireia, que sabía ingles, ayudándola  a comunicarse en esos primeros días. Hoy por hoy Mireia es su mejor amiga y son inseparables.

Lo que más recuerda de ese primer día es cuando tenía que escribir en castellano y le costaba tanto que sus compañeros pensaban que no sabía escribir y ella impotente sin poderles decir:  -¡eh, Que no soy analfabeta! Nos cuenta entre una gran risotada.



También destaca la primera vez que fue al recreo  y se formo un corrillo en torno a ella para ver a la nueva y menos mal que no es vergonzosa, me dice, y que no se amilana tan fácil porque es duro ser el centro de atención sin poder comunicarte tan bien como quisieras.

Otra cosa que recuerda es que le parecían complicadísimos los nombres de aquí y le costó un poquito memorizarlos y atreverse a llamar a sus compis por sus nombres, recordemos que ella sabe inglés, pero su idioma materno es el URDU que se escribe de izquierda a derecha y con diferentes caracteres a los nuestros. También sabe TELGU el idioma de su provincia y el idioma oficial de la India, el HINDI.

Los primeros tres meses estaba perdida y en lengua saco un cero, pero nuestra Naba orgullosa y trabajadora lo convirtió en un 9 en el tercer trimestre y en menos de un año ya sabía perfectamente el idioma pasando a ser una buena estudiante, mucho mejor que en la India incluso.

Ella me explica que todo esto hubiese sido imposible sin la ayuda de los profesores y compañeros de los que solo tiene palabras de cariño y agradecimiento




Pero  ella humilde nos cuenta que sus dos hermanas de 10 y 6 años y su hermano de 9 van mejor en clase que ella, que aprendieron más rápido el idioma y que dominan el euskera perfectamente.

Pero aquí no acaban las habilidades de Naba, ya que se ha convertido en una verdadera artista de la henna o MEHENDI como lo llaman en la India, que consiste en dibujos en la piel no permanentes, que duran entre dos y tres semanas.


Ella empezó con la henna y los dibujos a los 8 años cuando vio a una vecina como lo hacía quedándose  fascinada al instante. Allí, me cuenta Naba,  es muy tradicional en bodas y festejos. Pronto destaco por lo bien que copiaba los modelos de los libros que su vecina le presto  y  paso a diseñarlos con resultados espectaculares muy pronto.

 Hoy con 14 años es una gran experta y le encanta diseñar y que su mente la lleve a realizar cada vez dibujos más sofisticados  y complicados.

Su futuro lo ve aquí estudiando en la universidad alguna carrera de ciencias y me confiesa que desearía ser profesora  y viendo su dedicación, su gran capacidad para superarse, y su ilusión, no dudamos que llegara a ser profesora o lo que  se proponga









6 de febrero de 2016



"Pasión por el remo" 

Alba Muro (4º ESO)



Alba Muro tiene 15 años, vive en Castro y estudia en el Centro  4º ESO. Tiene una pasión, una pasión que ha heredado de sus padres, el remo.  Antes jugo a balonmano, incluso en la selección cántabra, pero hoy su pasión está en el agua.

Actualmente rema en el C.R. Santurtzi, tanto en banco móvil como en banco fijo. Acaba de participar con sus compañeras del “cuatro skull” cadete en el campeonato de Euskadi y prepara ya la pretemporada de banco fijo en la que participa con su batel  en categoría cadete.



La temporada pasada fue subcampeona de Cantabria de bateles con su anterior club, el C. R. Castro con el que participó en el campeonato de España.


La afición a este deporte no le viene de casualidad. Sus padres se conocieron remando en Castro y han inculcado a Alba su pasión por el remo. Su madre también remó en Santurtzi, como ahora ella, club con el que ganó un campeonato de España de bateles. Sigue vinculada a este deporte aunque ahora su prioridad es apoyar a Alba.



Entrena seis días a la semana. Cuando llega el fin de semana y sus compañeros piensan en salir, ella se va de casa a las 8 de la mañana y no vuelve hasta tarde, cuando ya ha terminado bien de competir o  bien de entrenar duro, muy duro, pero como dice ella “sarna con gusto no pica”. En el mundo del remo femenino se conocen todas, se llevan muy bien, el club es como su segunda familia, así el sufrimiento compartido es más llevadero.



Compagina con los estudios de la única manera que se puede, metiendo muchas horas después de entrenar cada día. En época de exámenes se hace difícil… Las amigas la dicen que no tiene vida social, pero con una mueca de sinceridad en la cara me dice que “merece la pena”.  Tiene todo el apoyo de sus padres porque saben bien lo que es este deporte, la ayudan en todo, la entienden perfectamente, son sus “segundos” entrenadores.




Cuando la hablo de salir, de las típicas lonjas,…me dice muy seria que el remo, si te lo tomas en serio, no se puede compaginar con esos temas, hay que estar siempre al 100%, no puedes fallar, cuando en el grupo de cuatro en el que compite una falla, hace que el equipo falle y eso no cabe en la cultura de la responsabilidad y del compromiso que la han transmitido sus padres.




A Alba le gustaría ganar el campeonato de Bizkaia, en el que tiene muchas posibilidades,  espera hacer pódium en el de Euskadi y le gustaría ir a Sevilla, a los campeonatos estatales y hacer un gran papel. Sabe que si este año las cosas siguen igual de bien, tiene posibilidades de ir a la selección de Euskadi y quizás a los juegos atlánticos. Pero su sueño es más ambicioso todavía: poder  competir en unos juegos olímpicos. Sabe que es difícil, que tiene grandes rivales (sevillanas y catalanas especialmente) pero soñar es libre y con su espíritu de sacrificio quién dice que no vaya a conseguirlo.




Está viviendo  un momento de cambio en el remo femenino, por fin se le empieza a dar importancia. Hay mucha competencia, mucha lucha por ir a los clubs potentes, especialmente a los gipuzcoanos, Orio, San Juan,…



Alba tiene claro que quiere seguir en este duro mundo del remo, sabe que muchas de sus compañeras lo irán dejando. Con muestras de emoción me dice que “el remo tienes  que sentirlo, porque tienes que estar preparada para sufrir. En cada entreno y en cada competición  solo hay una: sufrir o sufrir”, y ahora lo hace para conseguir que este próximo mes de julio pueda llegar a ser campeona de España sub 16. Por esfuerzo, compromiso y responsabilidad te lo mereces.

Ojalá lo consigas Alba.






18 de enero de 2016



"La escaladora que no tiene cima" 

Julene Beazcua (1º ESO)



Julene Beazcua, tiene 12 años, estudia 1º de la ESO, este es su primer año en C.F Somorrostro y tiene una gran pasión: la escalada. Practica este deporte desde que hace algo más de dos años, cuando su tío la llevó a practicarlo, notando que se le daba tan bien que incluso a el le dejaba atrás a pesar de ser una novata. Le fascino tanto que los demás deportes que practicaba por entonces, como la natación y el tenis, pasaron a parecerla aburridos, al lado de la escalada.

Hoy me enseña los callos de su mano con orgullo y dice que no falla ningún fin de semana a su cita con las paredes del club Dock de escalada donde entrena casi dos horas cada día y cada dos meses a las excursiones que prepara el club  a diferentes montañas o paredes



Me explica que no hay categorías por edad, sino por dificultad de paredes, que va desde el 4, que es fácil al 8 difícil, y en esas escaldas que preparan  en diversos montes, es donde de verdad se pone a prueba buscando vías y sitios para agarrarse, que es lo que más le gusta, subir lo más alto posible cada vez.

Se ríe picara, cuando me confirma que sí, que a su ama la vuelve un poco loca pidiéndole material de escalada. Se ríe, por que confiesa que es algo pesada al pedir continuamente  mosquetones, magnesio, arnés, etc... Y que este año los reyes magos podrán venir escalando de tanto material que les ha pedido.

A Julene se le nota su pasión cuando me explica los diferentes tipos de vías que hay en escalada, los nombres  complicados de los materiales o cuales son mejores en diferentes circunstancias. También la envidia que le da, ver a su entrenador subir una pared en 4 seg y  que ella lo haga en 15 seg. Por eso al preguntarle por su futuro o por su sueño en este deporte, solo sabe que lo practicara durante muchos años, hasta que el cuerpo aguante.

Como en todos los deportes, también hay momentos duros, como son los callos que como yo mismo he observado,  esas zapatillas especiales  que utiliza llamadas pies de gato, que son muy prácticos pero  incómodos  de llevar, ya que debes de tener los dedos hacia atrás y encogidos , con lo cual acabas muy dolorida. A pesar de tener mucha seguridad, no deja de ser un deporte de riesgo, por eso me cuenta la anécdota de como una vez  se cayó y a pesar de estar bien enganchada, la sensación de caída es real, así que pego un grito enorme, me dice entre risotadas

Tal es su pasión que su padre al verla subir y disfrutar tanto, ya piensa en apuntarse con ella para probarlo.

Nosotros sabemos que llegará muy alto, y en este caso, nunca mejor dicho.






23 de diciembre de 2015



"Ganar o perder un partido depende de las ganas que Ud. tenga de jugar el último tanto" (Bjorn Borg)


Jon Stodulka (1º Bachillerato)



Jon Stodulka es un alumno de 1º de Bachillerato con una pasión: el tenis de competición. A los 7 añitos comenzó a jugar en el polideportivo de Mioño y, poco después en la Escuela Municipal de Tenis de Catro Urdiales.

Jugó su primer torneo precisamente aquí, en Muskiz, torneo que perdió sin paliativos, pero le gustó tanto la experiencia que ha continuado compitiendo hasta la fecha.




Jon ha jugado en las diferentes categorías de alevín, infantil y cadete y ha representado a Cantabria en el Campeonato de España Individual por Comunidades Autónomas,  en el año 2013 y en el 2014. Este último año tuvo “la suerte” de que en el sorteo le tocara jugar contra Eduard Güell, nº 1 de España y Europa en categoría cadete. Tampoco ganó ese torneo, pero no presumió ni nada con las fotos que se sacó con la estrella.

Este año 2015 ha ganado el Máster de Cantabria, esto le supone ser el 1º en el ranking de su edad y el 4º de Cantabria de todas las edades. Todo un orgullo para Jon y para sus padres, quienes desde el minuto uno han estado ahí, apoyándole y acompañándole en todos los torneos. Un apoyo que, económicamente supone un esfuerzo, pues las clases y el material que este deporte exige, son caras, las raquetas, por ejemplo, hay que cambiarlas cada año poco más o menos y, por supuesto, están los viajes.

Gracias al tenis, Jon ha recorrido unas cuantas comunidades autónomas. Ha jugado en Murcia, en Barcelona, en Alicante, en La Rioja….lugares de los que guarda muy buenos recuerdos y en los que ha hecho grandes amigos con los que mantiene contacto a través de las redes sociales. 

Entrena una media de 8 h. semanales, en Laredo y Santander, con dos profesores, (uno de ellos compitió en su día por la Copa Davis) y varios compañeros, así que no le queda más remedio que ponerse a estudiar cuando llega a casa, más de noche que de día. Afortunadamente, Jon posee una gran capacidad que se ve reforzada con su inquebrantable voluntad. No solo es un gran deportista, también es un buen estudiante y mejor compañero.




En sus vitrinas lucen ya 51 trofeos, 16 de ellos como campeón individual, 3 como campeón en dobles y el resto como sub-campeón…..Con semejante palmarés, no es de extrañar que el objetivo más inmediato de Jon sea conseguir una beca para continuar los entrenamientos y estudiar un grado universitario en EEUU. No es fácil, necesita el First (ya lo tiene), y una nota media de 8,5 puntos en Bachillerato. 

Nosotros no dudamos de que lo conseguirás Jon. Tú estarás entre esos 50 jóvenes que cada año seleccionan para irse a las Américas, porque cuanto más sueñas, más lejos llegas.





9 de diciembre de 2015



"Corriendo hacia el triunfo sin parar"

Julene Alonso (4ºD-ESO)


Julene Alonso  estudia en 4º ESO y este es su primer curso con nosotros en el C.F Somorrostro. Reside en  Muskiz pero se desplaza a Portugalete para practicar atletismo en pista y  Cross en el Club Atletismo Portugalete donde entrena  4 días a la semana casi dos horas por entreno.



 Este año ha pasado a juvenil de primer año y sabe de la dureza de competir con chicas de más edad que ella, pero lejos de amedrentarse, lo ve como una oportunidad para dar un poquito más de esfuerzo.


 Ella se denomina  medio fondista, lo suyo son las distancias largas, lo cual la lleva a entrenar  la resistencia con series muy duras, para coger ese fondo y esa fuerza que le hacen ganar tantas carreras, aunque confiesa que aparte de durísimo, es algo aburrido, lo de dar vueltas y vueltas en esas series, ella prefiere la competición pura y dura.


Julene es verdaderamente una campeona de atletismo y  así lo acreditan su multitud de medallas, trofeos y campeonatos ganados  el año pasado y más aun los ganados desde sus inicios a la temprana edad de 5 años.


Son tantos los campeonatos, que ante la pregunta de cuáles fueron los del pasado año, duda y apenas puede acordarse de todos, lo que demuestra que es una gran atleta con una gran humildad.

Ya estoy yo para investigar y contaros que nuestra  súper  Julene  ha sido:

Campeona de Bizkaia de Cross
Campeona de Bizkaia de 1500 m. obstáculos
Campeona de Euskadi de 3000 m. en P.C.
Campeona de Euskadi de 1000 m. al aire libre
Campeona de Euskadi 1500 m. obstáculos A. L.
Campeona de Euskadi de 3000 m. A. L.
Medalla Bronce Campeonato Euskadi de Cross

Ha participado también en 5 campeonatos de España en el presente año, con la selección de Euskadi, tanto en pista como en Cross.


Ante semejante palmares le pregunto por su futuro, y lejos de pensar en medallas en los mundiales o juegos olímpicos, me responde que conseguir la marca minina de 1500m para los campeonatos de España de este año. Como veis ella disfruta día a día del atletismo, y los objetivos se los plantea uno a uno y pasito a pasito, como buena fondista que es.

Lo que más destaca en todas esas competiciones y campeonatos que ha participado, no son las medallas, ni los trofeos, sino la  cantidad de gente que conoce y las amistades que hace. Claro que hay piques por conseguir ganar, pero todo es desde un ambiente de compañerismo y de disfrute como debe de ser en estas categorías.


Me atrevo a preguntarla que le gusta más, si el Cross o el atletismo en pista, y me sorprende ante la rápida respuesta y la poca duda que tiene al contestarme que el Cross, que prefiere los circuitos  donde ve paisajes, y  el  barro que a veces aparece, no le disgusta, ni asusta. Mientras que en pista lo de dar vueltas y vueltas no lo ve tan divertido.

Aunque ella no lo diga, nosotros confiamos en que ese palmares aumentara con éxitos nacionales y que más pronto que tarde la veremos en grandes competiciones.











1 de diciembre de 2015



"La CR9 del fútbol-sala, nuestra CdD9"

Claudia de Dios (3ºB-ESO)




Claudia De Dios Corrales es una apasionada del fútbol desde siempre, ya a los 5 años, viendo jugar a los chicos en el colegio, no dudaba en unirse a los partidillos que se montaban en el recreo, pero sus compañeros no le pasaban el balón  y lo único que hacía era correr de arriba a abajo intentando entrar en el juego, rememora  divertida Claudia. Ahora le digo yo, que los que no pasarían serian ellos, porque hoy por hoy, Claudia se ha convertido en una defensa impresionante.



Tal el su pasión que con 7 años tuvo que empezar  jugando con chicos, porque a esa edad no había aún ningún equipo femenino al que apuntarse. Los  vio entrenando en un pabellón cuando paseaba  y sus ganas por jugar le llevaron a preguntar al entrenador si podía unirse a ellos, a lo que respondió que sin problemas.  En él estuvo dos años, con un gran apoyo por parte de todos.



Actualmente  entrena y juega en dos equipos  de fútbol-sala en Castro Urdiales, donde reside, en el club F.C  Flaviobriga  de Categoría base  y otro  en categoría Autonómico.

Entrenan tres veces a la semana, una hora y media  y de momento no han perdido ni un partido, por  lo que espera seguir así y que este año no se les escape el título de liga y copa, ya que la temporada pasada quedaron subcampeonas tanto de liga, como de copa, lo que a la exigente Claudia  le supo a poco, más aun al saber que habían ganado los dos años anteriores, los dos títulos.



Otro logro personal es su participación en el campeonato de España con la selección cántabra, donde vivió una experiencia fantástica, enfrentándose  a equipazos de otras provincias y alojándose en hoteles de 5 estrellas.

Al jugar en dos equipos, lo de compaginar estudios y fútbol-sala en épocas de exámenes, se vuelve misión casi imposible y tiene que aparcar los entrenos con mucho dolor, incluso, ha tenido días de ir a los partidos, jugar y corriendo a casa, para volver a estudiar.

Ella misma confiesa que tiene a sus padres con la cabeza loca con el fútbol, pidiéndoles, que si botas, que si videojuegos de fútbol, que si llévame a los partidos…



Al preguntarle por su futuro, ella me responde: que quién le iba a decir,  que con 13 años la iban a convocar para la selección cántabra, o que ya llevase tantos títulos de liga y copa,  así que, quién dice que no puede soñar con la selección española  o con una carrera llena de títulos y equipos profesionales. Ella se divertirá y luchara por llegar a lo más alto, y en sus sueños, de momento no ve el techo








22 de noviembre de 2015



"Laura llega de puntillas, pero pisando fuerte al Ballet clásico"

Laura Ferreño (3ºB-ESO)


Laura Ferreño estudia 3º de la ESO  y vive en Muskiz, pero todos los día se desplaza  a la Escuela de ballet Pilar Aguirregomezcorta  en Portugalete donde ensaya una hora y media cada día.



Lleva desde los tres  años practicando el ballet clásico y ha realizado multitud de funciones, muestras y trabajos para el público, por lo que, a mi pregunta, si tiene esos nervios típicos o incluso miedo escénico  antes de salir a escena, ella me responde que ya no, que se le fueron quitando a lo largo de los años, como una autentica  “veterana” en esto del ballet clásico, añado yo.





Laura me cuenta que aunque le encanta el ballet, es una disciplina muy exigente y dura, que al ser tan técnica hay que estar atenta y concienzuda con todos los detalles, por eso, los ensayos son tan duros, aunque sin embargo, no le cuesta mucho el compaginarlo con los estudios, ya que "después del ensayo siempre saco tiempo para los deberes o para los exámenes".



No descarta el poder estudiar en una escuela oficial de danza y dar el paso a montajes profesionales  o llegar a escenarios y teatros nacionales, pero de momento, quiere seguir con sus estudios en CF Somorrostro y paso a paso, todo podrá llegar.

Lo que tiene claro es que nunca dejará el ballet  y que otro sueño, aparte de los escenarios o montajes profesionales, es el poder ser profesora de ballet  clásico y así seguir vinculado a esta disciplina tan bella.








13 de noviembre de 2015



"Tu a braza y yo a espalda..."

Iratxe San Millán y Leire Rubio (4ºb-ESO)


Iratxe San millan y Leire Rubio  son dos amigas inseparables y parecen llevar vidas paralelas, misma clase: estudian 4º de la ESO, mismo lugar de residencia: Castro Urdiales, y como no podía ser de otra forma, mismo deporte: natación. Lo único que parece diferenciarlas es la categoría en la que compiten.



Iratxe es más de distancias cortas y compite en 50 y 100 metros mientras que Leire es de distancias largas, ella compite en 200 y 400 metros.

Leire Rubio empezó en la natación a los 4 años y ante mi pregunta de si ya a esa edad flotaba, me responde que “a las mil maravillas”. Luego, más sincera cuenta como todas las amigas se apuntaron a ballet y ella al dar las primeras clases, se vio como un pato mareado, así que rápidamente cambio a la natación, que allí los patos nadan bien, me dice entre risotadas. Iratxe San Millan apareció un año después  y hasta ahora.


Las dos entrenan en el equipo Bahía Ostende  de  Castro Urdiales, casi dos horas al día y me confiesan que es duro compaginarlo todo, sobre todo en épocas de exámenes ya que la temporada es larga y muy exigente, porque es un sistema de liga y se van acumulando puntos en cada competición, por lo que las hace estar muy concentradas y regulares todas las semanas para conseguir  buenos resultados  al final de cada campeonato.



Pero  se organizan  e intentan que ni los estudios, ni sus marcas bajen en ningún momento.
Compiten en la liga Cántabra en categoría Junior y actualmente se encuentran  en pretemporada, entrenando duro para  mejorar ese meritorio 2º puesto, conquistado el año pasado.

Su club, el  Bahía Ostende  ocupo el 3º puesto en equipos absoluto puntualiza orgullosa la sonriente  Iratxe.

Ante la pregunta algo malvada, sobre  si tienen piques entre diferentes equipos y rivales directos, se muestras comedidas y muy deportivas al no soltar prenda, aunque después de mirarse de reojillo y con cara de buenas chicas me dicen: "bueno depende de qué equipo, si hay algo de rivalidad"



Las dos  vuelven a coinciden en destacar lo saludable de este deporte y lo bien que les hace sentir , aunque al plantearles la posibilidad de llegar a ser profesional o incluso llegar a unas olimpiadas, las dos al unisonó responden que no, son consciente de la dificultad y el esfuerzo que ello conlleva y aunque se marquen objetivos en las competiciones y en los entrenamientos muy duros,  no se ven dando el paso a profesionales, así que de momento solo disfrutan de la gran pasión que es para ellas este deporte.






8 de noviembre de 2015



"Nuestra gimnasta de 10 puntos"

Itziar Mena (3ºC-ESO)


A Itziar Mena  se le cambia la cara cuando responde a las preguntas relacionadas con la gimnasia rítmica, se le ilumina hablando de cómo están preparando sus  cuatro compañeras y ella, el campeonato de España de conjuntos  en noviembre y el individual en abril, sin embargo frunce el ceño cuando habla de la poca cobertura que dan en los medios de comunicación a la Gimnasia.

Itziar lleva desde los 6 años practicando este deporte en la escuela municipal de Castro Urdiales donde reside.

Todavía recuerda con nostalgia como le pico el gusanillo de la gimnasia y la divertida anécdota cuando, siendo aun muy pequeña,  su madre y ella iban a recoger  a su hermana mayor que practicaba gimnasia. Nuestra Itziar curiosa, inocente y algo aburrida de esperar, empezó a imitar a su hermana, haciendo giros, volteretas  y la entrenadora  al ver a ese “renacuajo” hacer los ejercicios tan bien, no dudo en  invitarla a apuntarse a la escuela y hasta ahora… y según ella, para siempre.

Actualmente Itziar entrena 8 horas semanales, pero tal es su pasión, que se queja de que este año les han bajado 3 horas de entrenamiento. 

Compite en categoría base y  lo hace en conjunto e individual. Este año esta esperanzada y motivada ante el próximo campeonato de España individual ya que intentara mejorar su puesto 18º de 220 del año pasado y poder añadir así a sus vitrinas repletas  de medallas en diferentes torneos y varios campeonatos de Cantabria, una medalla a nivel nacional.

Sus compañeros de clase y profesores saben muy bien el esfuerzo de Itziar, ya que en años anteriores tuvo que faltar a algunas clases, para acudir a los campeonatos de España. Sus compañeros y amigos la apoyan en todo momento. Por eso mismo, por lo difícil que es compaginar los estudios y la gimnasia, su entrenadora no quiere pasarla de momento a categoría absoluta, se “queja” algo dolida.

Itziar destaca la dureza y lo cruel de este deporte que en minuto y medio que dura el ejercicio en la competición, te juegas meses de durísimo entrenamiento, y con amargura me cuenta las lagrimas  de rabia, que alguna vez ha soltado en algún campeonato al no poder demostrar todo su potencial.  

También  me explica lo “rara” que es ella, ante el trago de preparar una competición, ya que la presión y  el estrés, le motivan muchísimo más que la tranquilidad de un ensayo perfecto o la relajación.

Por el contrario la dureza, crueldad y presión de las competiciones, no se traduce en competividad, ni rivalidad entre las gimnastas. El compañerismo es lo que predomina, tanto que ha hecho muy buenas amigas en los campeonatos.

Desde la certeza de saber la dificultad de llegar a tocar alguna medalla olímpica o del campeonato del mundo, sueña con llegar a lo más alto, y dejar su impronta en este deporte. Que futuras gimnastas se fijen en ella por sus logros, como ella hace ahora viendo sus vídeos por youtube una y otra vez.

Su amor por este deporte es tal que le gustaría  seguir vinculado a él, como entrenadora en algún club.







1 de noviembre de 2015



"Sincronizada con la vida"

Patricia Iglesias (4ºB-ESO)

Patricia Iglesias Castro  es una estudiante de  4º de la ESO  que  “sincroniza” y nunca mejor dicho su  tiempo de estudio y su tiempo de ocio entorno a una piscina. Desde Gallarta donde reside y en el club MEATZALDEA  donde compite desde los 6 años, nos cuenta orgullosa, que fueron campeonas en la Liga escolar en  su categoría  el año pasado.




Patricia llego a la natación sincronizada, porque le aburría la natación tradicional y porque al ver a otras chicas practicándolo le fascino  y decidió probarlo. Ahora  le encanta este deporte y  aunque nos confiesa, que a veces tiene la sensación de estar más tiempo en la piscina que en casa, ni se arrepiente, ni se desanima y no falta a ningún entrenamiento.



Patricia también destaca la dureza de este deporte y nos cuenta que son dos cosas las que peor lleva, la primera es "lo de aguantar la respiración" o hacer caja, como ella rápidamente me corrige y  la segunda, los saltos  en los ejercicios de grupo  y combo  que lo considera lo más complicado y  tedioso de los entrenamientos.



Ella sabe de la dificultad de llegar a ser profesional en este deporte y que actualmente solo se centra en los próximos campeonatos de Euskadi de su categoría, pero con un cambio de tono en su voz y con un brillo en sus ojos, nos confiesa que por supuesto que sueña con llegar a lo más alto.




Podéis ver a Patricia practicando "sincro" en este vídeo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario