sábado, 26 de febrero de 2011

¿Con 16 años y quieren que sepa si va a ser ingeniero?. Reflexiones a la hora de escoger bachillerato.

Esa y muchas otras eran algunas de las preguntas/queja que nos han ido lanzando al aire en las diferentes charlas de orientación que desde enero vamos dando en distintos colegios, tanto a alumnos como a padres. Surgía cuando explicábamos a las familias de alumnos de 4º ESO cómo escoger el bachillerato a estudiar el próximo curso y cómo se tenía que hacer en función de la nueva selectividad y el grado que fuesen a estudiar sus hijos.

Ahí residía la cuestión. Quizás esté mal planteada la explicación de esta elección. Con la nueva ley (LOE) desde cualquier modalidad de bachillerato se puede acceder a cualquier grado universitario. Lo que parece algo positivo para los que no tienen clara su elección, se convierte en un importante hándicap cuando ven que si quieren mejorar la nota de la selectividad (haciendo la parte específica, voluntaria) sólo lo van a poder hacer si han elegido la modalidad “idónea” para el grado deseado. Aquí venía la lamentación: “con 15 años le tengo que pedir que me diga si va a ser ingeniero o periodista”.

En realidad siempre ha sido así. Los que pasamos por esta prueba hace muchos años y unas cuantas reformas educativas también teníamos que tener claro a la hora de hacer nuestro BUP y nuestro COU que si queríamos estudiar medicina la opción no podía ser ni la de “letras” ni la tan socorrida opción “mixtas”. Pues ahora igual, con algunos cambios en la estructura de la prueba que incluso le dan más protagonismo a las elecciones del alumno que antes (¡qué injusto era que las asignaturas de modalidad que te caían en selectividad se escogían a sorteo!) pero en el fondo todo muy parecido en esencia.

En definitiva, nada ha cambiado. Los miedos y lamentaciones de los padres de ahora son los mismo que tenían los de antes y si bien ahora parece que solo para entender  el funcionamiento de la selectividad hay que hacer un máster, en el fondo es más de lo mismo.  Incluso la tan temida prueba oral de inglés que empezará a hacerse en el año 2012 no será tal prueba oral y se quedará, como mucho, en un mero “listening”.

domingo, 20 de febrero de 2011

De mayor seré… lo que me guste

Autor: Eduard Punset 30 Enero 2011

A mitad de curso surgen dudas de todo tipo. “Temo haberme equivocado a la hora de elegir” una determinada carrera; o bien “nunca debí haber confiado” en tal persona; “no sé qué me falta” que no acabo de sentirme seguro.
Es fascinante pensar que la mayoría de la gente no ha tenido la oportunidad de analizar el fundamento de sus dudas. Tomemos un ejemplo que afecta a millones de jóvenes y a sus padres. ¿Qué elemento debe ser el mío? –que es tanto como adivinar qué profesión elijo–. La pregunta no tiene ahora una respuesta fácil, porque el pensamiento científico está vaciando de contenido un arma que hasta ahora se había utilizado profusamente y con gran seguridad. Me refiero al llamado “coeficiente intelectual”.
Las generaciones anteriores estaban primordialmente interesadas en descifrar las capacidades de personas que buscaban un trabajo típico de lo que demandaba la sociedad industrial: ingenieros, economistas y científicos. Se prescindía erróneamente del vasto y fecundo campo creativo representado por las artes. Se creía que con un simple algoritmo se podía medir la inteligencia de cada cual y que esta se hallaba en los más preparados para los puestos más demandados.
Son muchos los que no se han percatado todavía de que todo ha cambiado. Hemos perdido confianza en los índices de inteligencia para medir la inteligencia y sobre todo la capacidad creativa de una persona. Hoy sabemos que difícilmente un solo universo puede prodigar lo que la sociedad necesita; son precisas interacciones entre fuentes académicas y creativas o artísticas.
Eduard Punset: De mayor seré... lo que me guste
Jóvenes universitarios se forman en la fascinante biblioteca Jacob und Wilhelm Grimm Zentrum, de la Universidad Humboldt de Berlín (imagen: usuario de Flickr).
Los jóvenes y sus padres deberían buscar menos lo que hay alrededor suyo e intentar penetrar en cuál es el elemento vocacional de su hijo. ¿En qué aprendizaje me siento bien? Esa pregunta es mucho más importante que descubrir cuál es la demanda o el empeño de un determinado sector fuera de uno mismo. Vale la pena enumerar los secretos de la creatividad pródiga, además, en puestos de trabajo.
Lo primero es estar seguro de aquello que uno disfruta haciendo. Los padres deberían –al aconsejar a sus hijos– intentar desentrañar el aprendizaje añorado por sus hijos. ¿En qué les gustaría trabajar o pasar su vida? Eso es lo importante. El segundo secreto de la creatividad y el trabajo futuro es la pasión. Seguro que hay un aprendizaje al que nos gustaría dedicar la mayor parte de nuestro tiempo de forma apasionada; sin que nos demos cuenta de que pasa el tiempo. El tercer secreto de la creatividad que tanto hemos descuidado es algo más duro, a veces, de sustentar de manera prolongada. Pero es perfectamente posible hacerlo si se dan los dos primeros requisitos: ser consciente de la vocación sentida apasionadamente.
Se trata, claro está, de intentar controlar la situación y solo existe una manera para controlarla, y es profundizando con disciplina y rigor en el conocimiento de esa pasión. Hay un cuarto secreto de la creatividad necesario para compensar la falta de interacción entre ciencia y arte. No es posible fijarse un objetivo ambicioso, aunque sea la consecución de lo que se considera el elemento o vocación propia, sin asumir algún riesgo.
En el Renacimiento se había producido ya una verdadera revolución, en la que la creatividad –sobre todo a través del arte– acompañó a la ciencia. Vino después la Ilustración, en la que todo el aparato ideológico, mental y numérico estaba diseñado para garantizar el progreso de la revolución industrial. Desde entonces, la separación absurda entre contenidos académicos y emociones, entre ciencia y creatividad, marginó a esta causando un daño incalculable.

jueves, 17 de febrero de 2011

La oferta universitaria crece un 40% y la demanda cae un 15% desde 1996 a 2008


Europa Press


La oferta de enseñanzas universitarias oficiales de grado en España ha aumentado un 43,4 por ciento desde 1996 hasta 2008, mientras que la demanda ha disminuido un 15,1 por ciento, según el último informe 'La universidad española en cifras 2010', elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que concluye que hay que "intensificar el proceso de adecuación de la oferta a la demanda y reducir el número de titulaciones de pequeño tamaño".

"La oferta de títulos ha crecido como consecuencia de la diversificación de títulos y en ausencia de una planificación global en un momento de asentamiento y crecimiento de algunas universidades", ha explicado el director de la publicación, Juan Hernández, que ha explicado que los sistemas regionales presentan la misma dinámica de retroceso en la demanda de estudios y una expansión de la oferta de grados. 

"Esto debería corregirse en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que impulse la reordenación de la oferta académica y un uso más eficiente de los recursos", ha indicado, para añadir en el actual curso 2010-2011, la oferta se ha reducido 11 por ciento y la demanda de ingreso se ha incrementado en un 10 por ciento. 
Sobre este asunto también se ha referido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha participado en la presentación del trabajo, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana. Así, el ministro ha subrayado que si bien la creación de empleo "no es responsabilidad de las universidades", de ésta sí depende "una oferta de titulaciones que responda a la demanda de la sociedad, con garantías de empleabilidad".

"No hablamos de mercantilización, ni de utilitarismo, sino de la implicación social y de la responsabilidad social, que es dar respuesta y eficiencia lo que hemos de hacer", ha aseverado. "Bien sabemos que la universidad no está para hacer dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres, pero con oficio y empleo", ha apostillado. 

Otro de los aspectos más relevantes del trabajo se refiere al rendimiento académico de los alumnos españoles de universidades públicas consiguen el título a la edad prevista, que es del 79 por ciento, nueve puntos más que la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea. En comparación con el curso 2007-2008, en 2008-2009 (al que se refiere el estudio) el rendimiento académico mejora 2,2 puntos porcentuales en el total de las enseñanzas, siendo las de la rama de la Salud la que presentan un rendimiento del 76,3 por ciento.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los puestos de trabajo ofertados aumentan un 20% en enero

Publicado en "equipos&talento.com" el 14/12/2011




InfoJobs registró 72.198 puestos de trabajo durante el mes de enero de 2011, dato que supone un aumento de la oferta laboral de un 20,7%, respecto al mes de diciembre.

Informática y telecomunicaciones (25,4% del total) y Comercial y ventas (25%) aglutinan más de la mitad de ofertas de trabajo en InfoJobs. Destaca durante este mes el aumento de vacantes en Educación y formación con un incremento del 68,3% respecto al mes de diciembre y Venta al detalle, con un 38,4% respecto al mes anterior. 

Por el contrario, las categorías que más han disminuido el número de sus ofertas laborales, respecto al mismo periodo del año anterior, han sido Comercial y ventas (2.044 puestos menos) y Sanidad y salud (800 puestos menos).

El 70% del total de las vacantes ofrecía una jornada laboral completa y el 25,2% de los puestos ofertados son de contratación indefinida. En cuanto a la tipología de las empresas, más de un tercio de las vacantes fueron publicadas por empresas de más de 500 trabajadores (con un 36,4% del total).

En cuanto a la formación de los candidatos, prácticamente la mitad de los inscritos (48,3% del total) tenían estudios universitarios, destacando entre ellos el porcentaje de los que habían cursado un máster (14,5%) y los ciclos formativos de grado superior (15,6%). En referencia al nivel de estudios mínimo requerido por las empresas se demandaron en una proporción similar estudios universitarios (28,5%) y ciclos formativos (28,6%).


Por comunidades autónomas, aquellas que aglutinaron la mayor parte de puestos de trabajo ofertados fueron Madrid, con un 40,1% de estos, seguida de Cataluña, con un 21,9%.

Por último, destacar el aumento del número de candidatos inscritos en ofertas laborales publicadas en InfoJobs (un 18,2% respecto a diciembre de 2010). Como promedio, cada persona se inscribió en 7,6 ofertas laborales.



miércoles, 9 de febrero de 2011

Aclarando dudas a nuestro alumnado interesado en el acceso a la Universidad

En las últimas charlas de orientación universitaria dirigida a alumnos/as de Ciclos de Grado Superior surgieron varias dudas que queremos aclarar en este blog.

Es cada vez más habitual que alumnos que han terminado un Ciclo de grado Superior cursen un segundo ciclo. Cuando quieren acceder a la Universidad se les presenta la duda de cuál será su nota de corte. ¿La del último ciclo terminado?, ¿la mejor nota?,...El alumno/a tiene la posibilidad de elegir la situación más favorable para el, en otras palabras, puede escoger como nota de corte la nota media más alta de entre todos los ciclos que haya superado. La única diferencia reside en el proceso de preinscripción para la Universidad. Si la nota elegida es la del ciclo que actualmente esta terminando en el Centro, podrá realizar la preinscripción en el mismo Centro y con el resto de alumnos tanto de ciclos como de bachillerato. Sin embargo, si la nota más alta corresponde a un ciclo ya finalizado en años anteriores deberá formalizar la preinscripción por su cuenta en el Negociado de Acceso de la UPV los días 30 y 31 de mayo.

Una segunda duda que nos plantearon ex-alumnos del Centro que tienen el "antiguo" título de FPII, era la posibilidad de acceder o no a la Universidad con dicha titulación. Pues bien, tienen posibilidad de acceder a cualquier grado universitario igual que un alumno de Ciclos utilizando como nota de corte la media toda su FP. Podrá mejorar esa nota haciendo los exámenes de la fase específica si así lo desea. Eso si, el proceso de preinscripción lo tendrá que hacer por su cuenta en la UPV  tal y como hemos explicado en el párrafo anterior.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevos Grados en la UPV/EHU


La Universidad del País Vasco ha iniciado los trámites para la autorización de dos grados nuevos. Se trata de los grados en Fisioterapia e Ingeniería en Energías Renovables. Se espera que estos trámites estén finalizados para que los estudios puedan comenzar en el próximo curso 2011/12.
El grado de Fisioterapia se impartirá en la Facultad de Medicina y Odontología de Leioa y el grado de Ingeniería en Energías Renovables en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar.

En los últimos años el grado en Fisioterapia ha sido bastante demandado entre los alumnos del Centro. Al no existir esta titulación en el País Vasco, tenían que buscar su salida en otras comunidades. Asturias, Zaragoza o Madrid eran algunas de las alternativas.

Ahora la duda que se nos presenta a todos, alumnos y profesores, es cuál será su nota de corte. Aunque nadie tiene una bola de cristal para adivinarlo, parece evidente que será un grado muy demandado y los alumnos que quieran acceder a él deberán tener una nota de corte bastante alta (seguro que no inferior a 9). Así que a preparar y bien la fase específica (para la que por cierto la UPV todavía no ha publicado las materias “idóneas”).

Otra cosa será la nueva ingeniería. Probablemente muy demanda. Aquí tenemos más dudas. Pero seguiremos informando en cuanto nos lleguen más noticias.



jueves, 3 de febrero de 2011

“¡Que difícil nos lo han puesto!”

Ayer tuvimos en el Centro una interesante jornada de orientación dirigida a aquellos  alumnos/as de Ciclos Formativos de Grado Superior que tienen intención de seguir sus estudios en la universidad el próximo curso. La verdad es que las novedades del proceso para este año son importantes y había que aclararlas  para que nuestros chicos y chicas supieran los pasos a dar a partir de ahora.

Y fueron más de cincuenta los que acudieron  a la cita, y la verdad, muy interesados, pero a  la vez asustados. Asustados porque vieron que el curso pasado las condiciones de acceso eran más sencillas y que este año iban a tener que preparar exámenes si su intención era entrar a alguno de los grados en los que las notas de corte son más altas. “¡Qué difícil nos lo han puesto!” comentaban muchos de ellos. La verdad es que el alumnado de ciclos que accedió a la universidad en el 2010 tuvo una situación muy ventajosa respecto al alumnado de bachillerato y, de alguna manera, había que modificarlo. 

Lo cierto es que el hecho de que quien quiera mejorar la nota del ciclo, para mejorar su nota de corte, tenga que hacer  los mismos exámenes que un alumno de bachillerato no se lo pone nada fácil y menos teniendo en cuenta que llevan en el ciclo dos años sin tocar las asignaturas de las que se van a examinar. “No es justo que sean los mismos exámenes” decían otros. 

Y quizás no les falte razón.